¿Le preocupan los nuevos precios de la energía? ¡Haga del aumento de tarifas de gas y electricidad una oportunidad! Las empresas que utilizan de forma eficiente la energía usan menos recursos para lograr las mismas metas, reduciendo costos y preservando la naturaleza. ¿El resultado? Ganan competitividad sobre todas las demás. Nosotros lo podemos ayudar a lograrlo con nuestras charlas, conferencias, cursos y seminarios sobre eficiencia energética. Esperamos su consulta: jandreotti@fibertel.com.ar.

viernes, 25 de octubre de 2013

Informe del 24/07/2012 de la EIA (U.S. Energy Information Administration)sobre la Energía en Argentina – 2º PARTE

______________________________________________________________________________________________________________________ 
Esta es una traducción al español del informe original en ingles, publicado a fines de julio de 2012, por la EIA, que explica la situación de la energía en Argentina en esa fecha, considerando todos los aspectos: petróleo, biocombustibles, gas natural y electricidad, con detalles muy interesantes. Constituye un compendio muy objetivo, con muchos datos, muy bien relacionados y cita todas las fuentes. Debido a su extensión, consideramos conveniente dividirlo en tres partes, publicándolas por separado, mostrando el link al final de cada parte para poder acceder a las otras dos. Además, en fuentes, también se encuentra el link de la nota original en inglés
_______________________________________________________________________________________________________________________

Gas Natural

Argentina produce más gas natural que cualquier otro país de América del Sur, pero su producción ha disminuido en un 10 por ciento respecto al nivel pico en 2006. Es también el mayor consumidor de gas natural de Sudamérica. Aunque fue un exportador neto de gas natural a los países vecinos, Argentina se convirtió en un importador neto en 2008. Las evaluaciones recientes sugieren que la Argentina posee una de las mayores cantidades mundiales de gas de esquisto, que se ha convertido en el centro de los esfuerzos para revertir la reciente declinación del sector.


Algo menos de un tercio del gas natural que se consume en Argentina se utiliza para generar electricidad en las centrales termoeléctricas, mientras que la industria y el sector residencial representan el 28% y el 24% de la demanda de gas natural de Argentina, respectivamente. Alrededor del 7 por ciento del consumo de gas natural se utiliza en el sector del transporte, ya que alrededor de 1,9 millones de vehículos de Argentina operan con gas natural comprimido.

Argentina ha venido sufriendo severa escasez de gas natural durante los inviernos (hasta el 40%de la demanda) que han afectado negativamente a los usuarios industriales, cuyos suministros se vieron interrumpidos para satisfacer las necesidades residenciales básicas. La escasez estacional de gas natural también afecta en algunos meses de verano, cuando la demanda de electricidad se eleva debido a las altas temperaturas. Para evitar problemas similares en el futuro, la empresa estatal de energía ha dado los pasos necesarios para importar mayores volúmenes de gas natural licuado (GNL).

Organización del Sector

El Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, incluye dos relevantes instituciones del mercado del gas natural: el Ente Nacional Regulador de Gas (ENARGAS) y la Secretaría de Energía. La Secretaría de Energía supervisa el sector de producción de gas  aguas arriba, relativamente desregulado, mientras que el ENARGAS regula las actividades de transporte y distribución de gas natural más rigurosamente controlado.

Los controles de precios, que fueron impuestos en 2001 para combatir la inflación y ayudar a los consumidores durante la crísis económica, permanecen sin modificar desde entonces y hacen que el gas natural sea relativamente barato para los estándares regionales. Los analistas de la industria argumentan que los precios congelados para el gas natural han desanimado las inversiones y la producción, estimulando el consumo, e impulsando al país a necesitar mayores volúmenes de importaciones.

A fin de apalancar los prometedores recursos de gas natural no convencional y revitalizar la producción, el gobierno instituyó el programa Gas Plus que autoriza a las empresas a vender el gas natural de campos nuevos o no convencionales, a precios más altos. A los proyectos que fueron recientemente aprobados en el marco del programa Gas Plus, se les permite cobrar alrededor de 5 dólares por millón de Btu por su producción, aproximadamente el doble del precio promedio nacional.

Principales Empresas

Total, por medio de su presencia en Argentina como Total Austral, es la mayor productora de gas natural del país. Total, junto con YPF, que es el segundo mayor productor, producen casi la mitad del gas natural de Argentina. Otros jugadores importantes son Pan American Energy, Petrobras (Brasil), Pluspetrol (Argentina), Tecpetrol (Argentina), y Apache Energy (EEU).

Reservas

OGJ estima que Argentina tenía el 1º de enero de 2012 reservas probadas de gas natural de 13,4Tcf (trillion cubic feet)*, lo que significaba una declinación de aproximadamente el 50% respecto a una década atrás. Casi tres cuartas partes de las reservas probadas se encuentran en las cuencas de Neuquén (42 por ciento) y Austral (30 por ciento. El resto está en las cuencas del Noroeste, del Golfo San Jorge, y Cuyana.

Según un reciente análisis de la EIA y de Advanced Resources International, Argentina tiene 774 Tcf de recursos de shale gas técnicamente recuperables, el tercer mayor volúmen del mundo, sólo por detrás de China y Estados Unidos. La Cuenca Neuquina, en el oeste de Argentina contiene más de la mitad de los recursos de shale gas técnicamente recuperables del país.

*1cf = 0,028317m³
 13,4Tcf = 0,3794478 Tm³
 1 Tm³ = 1 Billón m³
 13,4Tcf = 0,3794478 Billón de m³=379.447,8 Millones de m³
En general, recordar que 1Trillion= 1000Billion= 1Billón= 1Millón de millones


Las cuencas de shale gas al sur de América del Sur



El año pasado YPF anunció el descubrimiento de una gran formación de tight gas y shale gas, comercialmente prometedora( estimada en 4,5 Tcf)  en las cercanías del campo  Loma de La Lata, en Neuquén, el que durante décadas ha sido una de las principales fuentes de la producción convencional.

Exploración y Producción

Argentina produjo alrededor de 1,4 Tcf de gas natural seco en 2011, o aproximadamente 4 billion cubic feet(4 millardos=4.000 millones de pies cúbicos) por día, (Bcf/d).

Aproximadamente la mitad de la producción de gas natural convencional de Argentina proviene de la provincia de Neuquén. La mayor parte de la producción de gas natural de Argentina se obtiene de la Cuenca Neuquina, que también abarca partes de los Mendoza, Río Negro y La Pampa. Neuquén incluye el campo del país más prolífico de gas natural, Loma de La Lata, operado por YPF.

Aproximadamente el 13% de la producción de gas natural de Argentina en 2011 provino de recursos offshore, principalmente de la Cuenca Marina Austral 1, concesión que es operada por Total y el resto de las concesiones operadas por Sipetrol Argentina, que es una subsidiaria de la Empresa Nacional del Petróleo de Chile, ENAP Sipetrol. Toda la producción de gas natural offshore se obtiene de la cuenca Austral-Magallanes en el extremo sur del país, en aguas federales, fuera de las provincias de Tierra del Fuego y Santa Cruz.

Docenas de proyectos para explotar los recursos no convencionales de arenas de tight y shale gas(la mayoría en Neuquén) están bajo revisión o en desarrollo. Muchas empresas, incluídas ExxonMobil, Apache, Pluspetrol, Total, e YPF, están intentando tomar ventaja de las condiciones fiscales más atractivas ofrecidas por el gobierno para los proyectos no convencionales. Según algunas fuentes, Argentina ya produce 230 millones de piés cúbicos por día (MMcf/d), de gas natural no convencional, o sea 5% de la producción total.

Gasoductos

Según la CIA(U.S. Central Intelligence Agency), Argentina tiene 18.269millas(29.401km) de gasoductos de gas natural. La Transportadora de Gas del Sur(TGS), la compañía de transporte de gas natural líder, afirma operar en el más extenso sistema de gasoductos en América Latina. Sus gasoductos predominantes son Neuba I, Neuba II, y General San Martín, que conectan las cuencas productoras de Neuquén, San Jorge y Austral con Buenos Aires y otros centros de demanda. La otra empresa de transporte de gas natural principal es Transportadora de Gas del Norte (TGN).

El gobierno argentino ha abierto recientemente una licitación en el ambicioso y largamente pensado Gasoducto del Noreste Argentino (GNEA). El propósito del GNEA es conectar remotas provincias del noreste de la Argentina, que actualmente dependen de los combustibles líquidos más caros, a la red nacional de gas natural y servirlos con los mayores volúmenes de gas que Bolivia se ha comprometido  a entregar para los próximos años.


BoliviaArgentina
Argentina importa gas natural a través de gasoductos que se originan en Bolivia. El gasoducto YABOG, que va desde Río Grande, Bolivia a Salta, Argentina, se completó en 1972 con una capacidad de 200 millones de pies cúbicos/día(5.662.000 m³/día). Argentina y Bolivia inauguraron otro gasoducto transfronterizo, conocido como Gasoducto de Integración Juana Azurduy, a fines de junio de 2011.

Argentina →Chile
Argentina y Chile concretaron varios proyectos de gasoductos en la década de 1990, cuando Chile buscó diversificar su abastecimiento energético y ambos países intentaron fortalecer su relación bilateral a través de más amplios vínculos políticos y económicos. El gasoducto GasAndes, que atraviesa el terreno montañoso entre la provincia de Mendoza y la capital chilena de Santiago, fue puesto en servicio en 1997. Fue seguido por el Gasoducto del Pacífico, entre Neuquén y la zona de Concepción de Chile; los Gasoductos NorAndino y GasAtacama en el límite del extremo norte de los dos países, y tres gasoductos en el sur para abastecer plantas de metanol en Chile.
.
Argentina →Brasil
El Gasoducto de la Transportadora de Gas del Mercosur se conecta con la red de TGN, para entregar gas natural desde Paraná, Argentina  a una Central termoeléctrica de Uruguayana, Brasil. También hay dos proyectos para extender  el gasoducto hasta Porto Alegre, en Brasil.

Argentina →Uruguay
El consorcio Gasoducto Cruz del Sur opera el gasoducto Buenos Aires-Montevideo, que ha estado en operación desde 2002 con una concesión de 30años. Un gasoducto más pequeño conecta Colón, Argentina con Paysandú, Uruguay.

Importaciones
Bolivia
Bolivia es la fuente de todas las importaciones de gas natural de Argentina a través de gasoductos. Un contrato entre la Compañía nacional de petróleo de Bolivia y ENARSA se extiende hasta el 2026 y estipula un volumen actual de comercio de 7,7 millones de metros cúbicos de gas natural por día, que estaba arriba de 5 millones de metros cúbicos por día en 2010 y debido al crecimiento deberìa estar en 27,7 millones de metros cúbicos por día para el año 2017.
Gas Natural Licuado (GNL)
Argentina importó 21 cargamentos de GNL, o casi 1,1 millones de toneladas (50 millones de pies cúbicos de gas natural), de GNL en 2010. Casi el 90 por ciento de las importaciones fueron hechas desde Trinidad y Tobago y el resto fueron procedentes de Qatar. Las Licitaciones públicas argentinas indican que los volúmenes de importación de GNL probablemente se duplicaron en 2011.

ENARSA ha contratado a YPF para desarrollar y ejecutar una estrategia de GNL. Argentina comenzó a importar gas natural licuado en 2008, con la instalación del Puerto de Gas de  Bahía Blanca, un muelle terminal de recepción y regasificación del buque metanero que utiliza la tecnología propietaria de Excelerate Energy. En junio de 2011, un segundo y más grande Excelerate Energy flotante sobre buque de almacenamiento y regasificación, también financiadas por YPF y ENARSA, fue inaugurado en Escobar (GNL Escobar) con capacidades de carga base y pico de 500 y 600 millones de pies cúbicos/día(MMcf/d), respectivamente.

Argentina está llevando a cabo acuerdos bilaterales para asegurar un mayor y más predecible suministros de GNL. Argentina y Uruguay planean emitir conjuntamente una licitación para la construcción de una terminal flotante de GNL que se encontraría cerca de Montevideo y que los dos países compartirían por igual. ENARSA también está desarrollando un proyecto de regasificación a través de una asociación con PDVSA, la compañía petrolera estatal de Venezuela. Por último, Argentina y Qatar han firmado un acuerdo para estudiar la conveniencia de construir una tercera terminal de GNL que se alimentaría con 5,4 millones de toneladas de gas natural licuado de Qatar por año (720 millones de pies cúbicos / día de gas natural).

Exportaciones
Aunque Argentina es un importador neto de gas natural, sigue exportando gas natural a sus vecinos, principalmente a Chile y en menor medida, a Uruguay. Sin embargo, la confiabilidad de Argentina como exportador regional de gas natural, en ocasiones se ha visto socavada por la interrupción del suministro durante los períodos de escasez interna. Las exportaciones de gas natural seco han caído dramáticamente desde su máximo de 274 Bcf* en 2004 al 15 Bcf *en 2010.

* Bcf= Bilion cubic feet= 1.000millones de pies cúbicos =1Millardo de piés cubicos

1cf = 0,028317m³ , o sea que : 1 Bcf =  0,028317m³x 1.000millones=  28.317 mil m³= 28,32millones de m³

274Bcf= 274x28,32 millones de m³ = 7.760 millones de m³
15Bcf= 15x28,32 millones de  m³ = 425 millones de m³

Fuente: http://www.eia.gov/countries/cab.cfm?fips=AR

Temas Relacionados:





Fuentes utilizadas por la EIA para confeccionar el Informe:
Associated Press
Baker Institute/Stanford PESD Geopolitics of Natural Gas Study
BBC News
CARBIO
Comisión Nacional de Energía Atómica
Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico Sociedad Anónima
Consejo Federal de la Energía Eléctrica
Energía Argentina Sociedad Anónima
Emprendimientos Energéticos Binacionales Sociedad Anónima
Energy Intelligence Group
Ente Nacional Regulador de Electricidad
Ente Nacional Regulador de Gas
Excelerate Energy
Global Insight, IHS
Global Trade Information Services
International Energy Agency
International Monetary Fund
Latin America Oil and Gas Monitor ( LatAmOil )
Ministerio de Planificación Federal, Inversion Publica y Servicios
Organización Latinoamerica de Energía (OLADE)
Pan American Energy
Platts
Reuters
Secretaría de Energía
U.S. Central Intelligence Agency
U.S. Department of Agriculture
U.S. Department of Commerce
U.S. Department of State
U.S. Energy Information Administration
YPF 


No hay comentarios:

Publicar un comentario