¿Le preocupan los nuevos precios de la energía? ¡Haga del aumento de tarifas de gas y electricidad una oportunidad! Las empresas que utilizan de forma eficiente la energía usan menos recursos para lograr las mismas metas, reduciendo costos y preservando la naturaleza. ¿El resultado? Ganan competitividad sobre todas las demás. Nosotros lo podemos ayudar a lograrlo con nuestras charlas, conferencias, cursos y seminarios sobre eficiencia energética. Esperamos su consulta: jandreotti@fibertel.com.ar.

sábado, 7 de septiembre de 2013

NUEVA CENTRAL ELÉCTRICA EÓLICA “LA BANDERITA”, EN GENERAL ACHA, PROVINCIA DE LA PAMPA, ARGENTINA

Muy cerca de la ciudad de Gral Acha, en el camino que va hacia Bariloche y en un lote próximo al parque eólico existente, se está avanzando a paso firme con un nuevo proyecto de un parque eólico de 50MW (25 aerogeneradores de 2MW c/u)


Vanesa Revelli

Para interiorizarnos sobre el tema, entrevistamos telefonicamente a la ingeniera Vanesa Revelli, quien es la Directora ejecutiva para Latinoamerica de ABO Wind AG, una empresa alemana, proyectista, instaladora y operadora de parques eólicos, con sede central en , Wiesbaden, Alemania.

La ingeniera Revelli tuvo la gentileza de explicarnos que el proyecto se encuentra en un estado muy avanzado, contando ya con todas las mediciones sobre los vientos en la zona y con la aprobación del Estudio de Impacto Ambiental, por parte de la Subsecretaría de Medioambiente de la Provincia de La Pampa y demás autorizaciones eléctricas por parte de los entes oficiales pertinentes, faltando concluir con el trámite financiero.

La modalidad de este emprendimiento sería el de una inversión por parte de la empresa alemana, que se encargaría de construir la planta, operarla y mantenerla, suministrando la energía eléctrica generada a la red del Sistema Interconectado Nacional, la cual sería comprada por el estado nacional mediante un contrato a 20 años, que es el tiempo de vida útil de la instalación.De esta manera, la financiación de la obra queda a cargo de ABO Wind AG, encargándose de obtenerla de inversores privados por su cuenta y riesgo, quedando el estado argentino deslindado de dicho trámite.

La empresa ABO Wind AG, según nos explica Revelli, comenzó su actividad con energía eólica en Alemania en 1996 y tiene presencia en nueve países : Alemania, Francia, Bulgaria, Bélgica, España, Irlanda, Reino Unido, Argentina y Uruguay. Cuenta con el antecedente de tener más de 500MW conectados a la red.

Un aspecto importante es que la energía que la Argentina compre, mediante este procedimiento, la deberá pagar en pesos y no en dólares, como ocurre por ejemplo con el gas o los combustibles líquidos que importa. Y como gran parte de esos combustibles los quemamos para generar electricidad, esto implicaría una gran ayuda para preservar divisas.

La ingeniera Revelli, que tiene una energía y un optimismo contagioso, es argentina y egresada y docente de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN). Vive en Alemania e imparte un Curso a distancia, por internet, sobre energía eólica, para los alumnos de la UTN. Ella también formó parte de la Comitiva argentina que acompañó a la Presidenta de la Nación en su reciente gira por los Emiratos Árabes e Indonesia, siendo durante dicho viaje que tomó contacto con inversores árabes, que podrían ser probables inversores para La Banderita.

Lamentablemente, el Ingeniero Zamora, padre del Parque Eólico existente en General Acha y Pionero de Energías Renovables de la República Argentina, fallecido recientemente, ya no está entre nosotros porque, de estarlo, seguramente estaría apoyando este nuevo proyecto en su ciudad.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario