¿Le preocupan los nuevos precios de la energía? ¡Haga del aumento de tarifas de gas y electricidad una oportunidad! Las empresas que utilizan de forma eficiente la energía usan menos recursos para lograr las mismas metas, reduciendo costos y preservando la naturaleza. ¿El resultado? Ganan competitividad sobre todas las demás. Nosotros lo podemos ayudar a lograrlo con nuestras charlas, conferencias, cursos y seminarios sobre eficiencia energética. Esperamos su consulta: jandreotti@fibertel.com.ar.

sábado, 24 de agosto de 2013

¿En 2013 todavía se prevé que habrá un pico del petróleo, o eso es cosa del pasado?

Fig.1 – Representación humorística de la desesperación
de la humanidad por extraer todo el petróleo posible del
planeta
¿Qué es el pico del petróleo del que nos han venido hablando durante 60 años?*

"The term Peak Oil refers to the maximum rate of the production of oil in any area under consideration, recognising that it is a finite natural resource, subject to depletion."
Colin Campbell

“Con el término Pico del petróleo se designa a la máxima producción de petróleo en cualquier área considerada, reconociendo que es un recurso natural finito, sujeto a agotamiento”
Colin Campbell

(ACLARACIÓN : Todo lo que digamos a partir de ahora y hasta nuevo aviso, estará referido a petróleo y gas convencionales. Luego hablaremos de los recursos no convencionales  y veremos que influencia tienen.)

Así comienza esta historia

En la década de 1950, el conocido geólogo estadounidense Marion King Hubbert (1903–1989),  cuando estaba trabajando para Shell Oil, notó que el gráfico del volumen del petróleo descubierto en función del tiempo tendía a seguir una curva con forma de campana. Entonces supuso que la producción de petróleo podría seguir una curva similar, ahora conocida como curva de Hubbert(ver Fig.2). En 1956 Hubbert predijo, con una base semi-empírica, que la producción de los 48 estados continentales de los EEUU, al sur de Canadá (llamados los “US lower 48 states” *) podrían tener un pico entre 1965 y 1970.A pesar de los esfuerzos de su empleador, presionándolo para que no hiciera estas declaraciones en público, el testarudo Hubbert las hizo igualmente. De todas maneras, la mayoría de las personas dentro y fuera de la industria desestimaron inmediatamente las predicciones. Y lo que ocurrió fue que el pico de la producción de petróleo de los “48 estados más bajos de EE.UU”. alcanzó su pico en 1970/1. En ese año, los productores de petróleo de EEUU nunca habían producido tanto petróleo y  las  predicciones de Hubbert resultaron un recuerdo olvidado.El pico solo fue reconocido varios años después.

* “US lower 48 states”(los 48 estados más bajos de EEUU):  se refiere a los estados continentales de EEUU que están debajo de Canadá en el mapa y que son 48. Quedan excluídos del total, en esta denominación, los estados de Alaska, Hawai y Puerto Rico.

Ninguna región productora de petróleo se ajusta a la curva en forma de campana con exactitud, porque la producción depende de varios factores geológicos, económicos y políticos, pero la curva de Hubbert sigue siendo una poderosa herramienta de predicción. En general, se puede decir que la realidad se parece más a la curva de Hubbert cuando la extracción del recurso está en condiciones de libre mercado. Si este no es el caso, por ejemplo, debido a la intervención del gobierno, la formación de monopolios, oligopólios o carteles, o la guerra y / o desastres naturales, entonces la curva de rendimiento puede ser errática y mostrar varios máximos históricos.

Fig,2  Muestra las curvas individuales de cada pozo(well) y la curva
resultante de la suma de ellas


En retrospectiva, el pico del petróleo de EEUU puede verse como el acontecimiento geopolítico más importante de la 2da mitad del siglo XX, creando las condiciones para la crisis energética de la década del 70, llevando a EEUU hacia un mayor énfasis en la estrategia sobre el control  de las fuentes extranjeras de petróleo y anunciando el comienzo del fin del estatus de EEUU como la principal nación acreedora del mundo.

EEUU, por supuesto, pudo importar petróleo desde otros lugares. El aumento de su deuda ha permitido que la vida del país continuara sin mayores inconvenientes.Cuando ocurra el pico de la producción mundial de petróleo, las consecuencias se harán sentir con más amplitud y con mucha mayor fuerza.

Al llegar al pico de la curva, se está en el máximo de la campana y por consiguiente ahí la producción será máxima, luego viene la pendiente descendente, durante la cual el recurso dura hasta que se agote. Esto es válido para un pozo, para un yacimiento, para un país y también para el mundo.

En el próximo video Ud podrá acceder a la explicación dada por el propio Hubbert sobre el pico del petróleo en 1976:



¿Qué significa el pico del petróleo para nuestras sociedades?

Nuestras sociedades y nuestros sistemas financieros fueron construídos con la suposición de crecimiento contínuo, basado en combustibles fósiles facilmente disponibles y baratos. El petróleo, en particular, es el más conveniente y más usado de estos combustibles fósiles.

Actualmente el petróleo representa alrededor del 41% del consumo total de combustibles fósiles en el mundo, 33% del consumo mundial de combustibles y el 95% de la energía usada para transporte. El petróleo y el gas son materia prima de plásticos, pinturas, productos farmacéuticos, fertilizantes, componentes electrónicos, neumáticos y mucho más.

El petróleo es tan importante, que el pico tendrá amplias implicancias en los campos de la guerra y la geopolítica, medicina, cultura, transporte y comercio, estabilidad de la economía y producción de alimentos. Significativamente, aproximadamente 7,3 calorías son utilizados por el sistema de alimentos de los EE.UU. para entregar cada caloría de energía de los alimentos

El “Informe Hirsch”

El Departamento de Energía de los EE.UU. encargó el estudio "Pico de la Producción Mundial de Petróleo: Gestión de Impactos, Mitigación y Riesgo", que fue publicado a principios de 2005. Preparado por “Science Applications International Corporation” (SAIC), que se conoce comúnmente como el Informe Hirsch, tomando el nombre de su principal autor,  Robert L. Hirsch. En el resúmen ejecutivo del informe se advierte que: cuando el pico sea alcanzado, los precios de los combustibles líquidos y gaseosos se incrementarán dramáticamente y sin alguna mitigación oportuna,  los costos económicos, sociales y políticos resultarán ser de un valor sin precedentes.Existen posibilidades de mitigación tanto del lado de la demanda, como del lado del suministro, pero para que tengan un impacto importante, se deben iniciar una década ántes del pico, como mínimo. En la última parte del informe Hirsch recomienda al mundo comenzar a gastar urgentemente mil millardos de dólares por año(10 exp.12=1 billón latino=1 millón de millones=1 trillion estadounidense, brasileño, etc)en programas de choque por al menos una década, preferiblemente dos, antes del pico obviamente, de lo cual no se ha comenzado a hacer a hacer nada. Hirsch no fue contratado para especular sobre cuando podría llegar a ocurrir el pico.En el siguiente link Ud puede acceder al informe Hirsch completo:



Producción de petróleo hasta 2010 y Pico de descubrimientos, para el mundo

Como se representa en la Fig.3, el pico de descubrimientos de petróleo en el mundo se produjo en la década del 60. Desde mediados de la década del 80, las compañías petroleras han estado encontrando menos petróleo del que hemos estado consumiendo.

Fig. 3 – Producción y descubrimientos entre 1930 y 2010 y predicción de descubrimientos, proyectados en 2010,
Hasta 2040


En 2010, de los 105 países productores en el mundo, más de 65 habían pasado su pico de producción y estaban ahora en declinación, incluyendo los EEUU en 1970, Indonesia en 1997, Argentina en 1998,  Australia en el 2000, Reino Unido en 1999, Noruega en el 2001 y Méjico en el 2004, etc. (Ver Fig.4.)

Fig.4 – Gráfico confeccionado en 2004 mostrando los países no-OPEP y
no-URSS que ya habían alcanzado su pico de producción(History) y
proyectando lo que se estimaba que sucedería hasta 2010
Pico de producción mundial del petróleo

M. King Hubbert predijo un pico del petróleo a nivel mundial entre los años 1995 y 2000. Él pudo haber acertado, de no ser que la geopolítica indujo la crísis del petróleo de la década del 70, haciendo bajar el crecimiento del consumo del petróleo.

Los métodos de Hubbert, así como otras metodologías, fueron usadas para hacer varias proyecciones sobre el pico del petroleo mundial, con resultados que iban desde “el pico ya fue alcanzado” hasta “será en 2035” para los más optimistas

En noviembre de 2009, el informe de las Perspectivas de la Economía Mundial, de la Agencia Internacional de la Energía(IEA), decía que no se esperaba que los picos para el petróleo y el gas se produjeran antes de 2030; sin embargo, esto fue recibido con reproches por los denunciantes internos, que argumentaron que las cifras eran más políticas que científicas. En respuesta a la cuestionable confiabilidad de los informes de la IEA, varios científicos notables intentaron estudios independientes. El más famoso de ellos fue Colin Campbell, unido con la “Association for the Study of Peak Oil and Gas” (ASPO):  http://www.peakoil.net/

Fig.5 – Modelo de ASPO de la producción mundial de petróleo, presentado en 2009, con datos hasta 2008

El modelo de ASPO sugiere que el petróleo convencional regular alcanzó un pico definitivo en 2005. Si el petróleo pesado(heavy oil), el de aguas profundas(deep-water), el polar y los líquidos del gas natural(NGL) son considerados, el modelo sugiere que este pico también está comenzando en 2008.(Non-Con=No Contenido). Petróleo y gas combinados se espera tener un pico mundial simultaneo en 2008.

Dado su optimismo histórico, fue notable que en su Pronóstico de energía para el Mundo de 2010, la Agencia Internacional de Energía(IEA) dijo que el escenario más probable es que la producción de crudo convencional "nunca recupere su máximo histórico de 70 millones de barriles diarios, alcanzados en 2006". Fatih Birol, Economista -Jefe de la IEA, dijo en una entrevista en abril de 2011: “Nosotros pensamos que la producción de petróleo crudo ha tenido ya su pico en 2006, pero esperamos que el petróleo provenga de los líquidos de gas natural, el tipo de líquido que tenemos a través de la producción de gas, y también un poco desde las arenas bituminosas. Pero de cualquier forma será muy dificil ver un incremento en la producción para satisfacer el crecimiento de la demanda y como un resultado de esto, una de las principales conclusiones que tenemos, desde nuestro reciente trabajo del pronóstico de la energía, es que la época del petróleo barato se ha terminado”.-

Cuando se le preguntó si estaba preocupado personalmente, respondió: “Me temo que habrá cada vez más interrelación entre el petróleo y la geopolítica. Esta es la primera preocupación. La segunda preocupación es el aumento repentino de los precios del petróleo. Esto no es una buena noticia para nadie. Yo mismo, nunca me he comprado un automóvil, y nunca lo haré. De esta forma no seré afectado de manera directa, pero habrá otras formas en que será afectada mi vida personal: a través, por ejemplo, de consecuencias sobre el crecimiento de la economía, el estilo de vida y otras cosas más. Sí, yo personalmente estoy preocupado.”


Colapso financiero y pico del petróleo

El colapso financiero de 2008 se disparó en parte por el esquema del pico del petróleo: los mayores costos del transporte, debidos a los altísimos precios del petróleo, provocaron el colapso del precio de las viviendas 'exurb' (fuera de los centros urbanos)en los EE.UU. y pusieron tensión en el pago de las hipotecas, dando lugar al subsiguiente colapso de las hipotecas respaldadas por la burbuja de títulos y la fuerte desintegración financiera. Pero esto fue nada más que un evento disparado. A la larga, el pico del petróleo plantea desafíos mucho más importantes a nuestros sistemas económicos dominantes, que se basan en el crecimiento perpetuo.

 ¿Qué ocurrió entre 2010 y 2013 ?
A partir de 2010 se produjeron 2 hechos importantes que modificaron las previsiones: 1º)El consumo de combustibles fósiles creció menos de lo esperado, por el incremento en el precio del petróleo, por la concientización sobre las emisiones de carbono, por la aplicación de los conceptos de eficiencia energética, por el auge de las energías renovables y por la crísis económica mundial, que atenuó el crecimiento en los países del 1er mundo y de los emergentes. 2º) La producción, sobre todo de gas y también de petróleo no convencionales, modificaron las curvas previstas de producción, que se basaban casi exclusivamente en recursos convencionales. EEUU, por ejemplo, pasó a ser el primer productor de gas del mundo y el tercero de petróleo, en base al incremento de la producción de shale gas y shale oil.En la Fig.6 se puede ver el mapa mundial del shale gas y del shale oil, publicado por la eia(US energy information administration).

Fig.6 (Fuente eia)

En la Fig.7 se muestra un gráfico que forma parte del Pronóstico de Energía para el Mundo publicado en 2013, por la Agencia Internacional de Energía(iea), donde se puede apreciar como cambiaron las cosas.

Fig.7 . Las últimas curvas de la demanda y capacidad de energía y la tendencia en el mundo(Fuente iea-abril de 2013)


Análisis y Opinión
Por un lado tenemos el auge de los hidrocarburos no convencionales, como el shale gas y el shale oil, que están aumentando la producción de combustibles fósiles y que traen consigo euforia, porque cubren una necesidad real, que es proveer energía que los países necesitan.

Por otro lado, sabemos el daño enorme que la extracción de los no convencionales traen, afectando al agua y a los ecosistemas, a lo que debe sumarse la mayor cantidad de emisiones de CO2.

Hasta aquí, para resolver el dilema anterior, se lo podría hacer respondiendo a la siguiente pregunta : ¿Cómo prefiere Ud morir : de hambre o de sed ? Si elige la primera opción, no explote los no convencionales y tendrá mucha agua, pero le faltará la comida. Si elige la segunda opción, Ud tendrá algo de comida, no mucha porque las vacas se morirán de sed y los cultivos con el agua contaminada no serán muy saludables, pero algo más de comida tendrá.

Ud no aceptará ninguna de las dos opciones anteriores y su espíritu de conservación lo impulsará a buscar una opción más optimista, que es lo que trataremos de hacer aquí y ahora.

Pero antes de detenernos con la emisión de malas noticias, permítanos comentarle que en Italia hicieron las cuentas y la paridad con la red de la energía solar fotovoltaica está todavía lejos de ser alcanzada en ese país. Los informes completos en los dos links siguientes:

Para conocer una opinión de alguien de prestigio, Ud puede leer la entrevista realizada por la periodista Raquel Ligero a Antonio Turiel, científico titular del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), de España, donde dice, entre otras cosas, que el fracking hecho en EEUU no habría sido tan buen negocio para las empresas que lo llevaron a cabo: http://www.eldiario.es/catalunya/fracking-burbuja-inmobiliaria-solo-tiempo_0_152235357.html.

Hay otros argumentos, que nos pueden ayudar: En primer lugar las Tasas de Retorno energético de la inversión (TRE, o EROI., o EROEI) están resultando mucho más altas para las energías renovables, en especial para la solar y la eólica, que para los hidrocarburos no convencionales y lo que es más importante, esta diferencia se acentúa día a día. Esto va a inducir a que las inversiones se vuelquen cada vez más hacia las energías renovables, dejando de lado los combustibles fósiles. 

Creo que las renovables, al hacer los cálculos sobre su paridad con la red, están siendo comparadas con el precio actual de los combustibles fósiles, donde  todavía predominan los convencionales.La comparación debería hacerse con los no convencionales, como se hace con el EROEI. La influencia de los no convencionales va a ser cada vez mayor, sobre el precio del petróleo y el gas, a medida que se vayan agotando los convencionales y en los cálculos de la paridad con la red, todo va ir a favor de las renovables.

Hay otra cuestión, que aumentaría el optimismo y es que en los cálculos de paridades de red influye mucho el lugar donde se hace el cálculo. No es lo mismo hacerlo en Italia que en el desierto de Atacama, o en el del Sahara.

Hay aplicaciones donde dejar de usar petróleo o gas va a demorar un poco más, como el combustible de los aviones, pero creo que con las demostraciones realizadas por el avión solar 'Solar Impulse (HB-SIA)' , están señalándonos un camino que algún día podría despejarse.


Además, en muchos lugares del mundo existe conciencia en la población sobre la necesidad de practicar las reglas de la eficiencia energética. En otros lugares está el terreno virgen, esperando que los que conocen del tema los instruyan adecuadamente.Esto ayudaría enormemente, sobre todo en países donde no se la practica, ni se la fomenta.

De todos modos los no convencionales ya están incorporados, ahora tenemos que tratar de salir de ellos, cuanto antes mejor, así el daño que haga el fracking también será menor.

El pico del petróleo se va a terminar produciendo, sin o con fracking y creo que más pronto de lo que se piensa. Digamos que se ha postergado, solamente.

Fuentes :







No hay comentarios:

Publicar un comentario