¿Le preocupan los nuevos precios de la energía? ¡Haga del aumento de tarifas de gas y electricidad una oportunidad! Las empresas que utilizan de forma eficiente la energía usan menos recursos para lograr las mismas metas, reduciendo costos y preservando la naturaleza. ¿El resultado? Ganan competitividad sobre todas las demás. Nosotros lo podemos ayudar a lograrlo con nuestras charlas, conferencias, cursos y seminarios sobre eficiencia energética. Esperamos su consulta: jandreotti@fibertel.com.ar.

lunes, 10 de junio de 2013

¿Quién es Y-TEC ?






La nueva empresa estatal, denominada “YPF – Tecnología S.A”, abreviadamente llamada “Y– TEC”, fue fundada a fines de 2012, con un paquete accionario cuyo 51% pertenece a YPF y el restante 49% al CONICET.


El directorio de YPF Tecnología S.A. estará compuesto por cinco directores: tres por YPF y dos por el CONICET. El director general de la empresa será nombrado por YPF mientras que el adjunto será nombrado por el CONICET. 

Y-TEC tiene la misión de investigar, desarrollar, producir y comercializar tecnologías, conocimientos, bienes y servicios en el área de petróleo, gas y energías alternativas como biogás, biocombustibles, geotermia, corrientes marinas, entre otras.

Sus primeros proyectos estarán enfocados en el desarrollo de recursos no convencionales y en la producción de yacimientos maduros del sector de hidrocarburos.

Según la información oficial, la nueva empresa estará conformada por “muy  buenos científicos y técnicos”.De modo que, de ser así,  podrán aplicar todos sus conocimientos para llevar adelante el fracking, intentando que la utilización de esa técnica no produzca en la Argentina los efectos nefastos que produjo en EEUU.

Pero da la impresión de que los argentinos en general  están más preocupados con el autoabastecimiento de gas y petroleo, sin interesarse mucho por como se obtengan, ni por el costo ecológico. Realmente es importante el autoabastecimiento de estos recursos, porque son los que han permitido obtener alimentos baratos, pero no hay que olvidarse que el agua ha realizado un papel más importante aún, en dicha obtención y si se contamina, nuestro futuro es complicado. 

Los hidrocarburos no convencionales no son nuevos, se los conoce desde hace muchos años, pero como había abundancia de hidrocarburos convencionales, los costos  de su extracción y  utilización, que son elevados monetariamente hablando, no hacían viable su aprovechamiento.

EEUU, mediante la extracción del gas no convencional, se ha convertido actualmente en el primer productor mundial de gas natural. Se cree que Argentina ocupa el tercer lugar en el mundo en reservas de gas no convencional.

De lo que no se habla es de las posibilidades de disponer de hidrocarburos convencionales en la plataforma marítima continental argentina (offshore).Nadie nombra esta cuestión, con la única excepción del Diputado Fernando Pino Solanas, que la ha mencionado varias veces.

En general los yacimientos maduros, son campos petroleros de explotación de hidrocarburos convencionales que se caracterizan porque llevan operando más de 20 años, muestran una declinación constante en la producción y un recobro de crudo cercano al 30%. Este tipo de yacimientos aportan un 70% de la producción mundial. Con las coyunturas actuales de un alto precio y una demanda creciente, se hace más viable económicamente invertir en estos campos para aumentar su rendimiento y así extender su vida útil. Existen varias técnicas para lograrlo y son bien conocidas y utilizadas por las empresas petroleras de todo el mundo. Los yacimientos de la Argentina tuvieron su pico máximo en 1998 y a partir de ahí entraron en la curva descendente, camino a su agotamiento.

En lo que respecta a las energías alternativas, realmente tienen mucho campo para investigar, sobre todo en el aprovechamiento de la energía del mar.

Temas Relacionados

¿Qué es el shale gas(o gas de esquisto) y por qué es importante?

    
                                          

No hay comentarios:

Publicar un comentario