¿Le preocupan los nuevos precios de la energía? ¡Haga del aumento de tarifas de gas y electricidad una oportunidad! Las empresas que utilizan de forma eficiente la energía usan menos recursos para lograr las mismas metas, reduciendo costos y preservando la naturaleza. ¿El resultado? Ganan competitividad sobre todas las demás. Nosotros lo podemos ayudar a lograrlo con nuestras charlas, conferencias, cursos y seminarios sobre eficiencia energética. Esperamos su consulta: jandreotti@fibertel.com.ar.

martes, 15 de enero de 2013

Ministro de Energía de Chile inauguró la primera planta solar conectada al Sistema Interconectado Central (SIC)


VICUÑA, jueves 10 de enero de 2013.- El Ministro de Energía, Jorge Bunster, inauguró esta mañana la planta solar Tambo Real, el primer proyecto de este tipo en inyectar energía al Sistema Interconectado Central (SIC).


Se trata de Tambo Real, proyecto ubicado cerca de Vicuña, Región de Coquimbo, el cual inyectará al sistema 1,2 MW gracias a sus más de 5 mil paneles fotovoltaicos.

Con sus 5.200 módulos fotovoltaicos, la planta construida por la empresa Kaltemp cerca de Vicuña, Región de Coquimbo, generará 1,2 MW, ocupando un terreno de 2,5 hectáreas.
"Chile posee un notable potencial de energías renovables, de hecho el reciente año 2012, el 32% de la generación eléctrica fue con fuentes renovables, y nuestro objetivo es aumentar su participación", dijo el Ministro durante la ceremonia de inauguración, en la que participó el Intendente, Mario Burlé, el Seremi de Energía, Luis Eduardo Cantellano y el gerente general de Kaltemp, Gustavo Boetsch.
Destacando que "no sólo nuestro desierto de Atacama tiene una de las mejores radiaciones solares del mundo, ya que desde la zona central al norte las condiciones para la energía solar son inmejorables", Bunster enfatizó en que "la energía solar está despegando en Chile y la industria está empujando su desarrollo".
Muestra de ello es la ambiciosa cartera de proyectos solares, ya que a la fecha ya hay 3.107 MW con Resolución de Calificación Ambiental (RCA) aprobada y 908 MW que están en tramitación ambiental.
En este contexto, el Secretario de Estado destacó que "hemos trabajado intensamente en lograr la materialización de la primera planta de Concentración Solar de Potencia de Latinoamérica y en las próximas semanas lanzaremos un concurso internacional para este proyecto, el que contará con cerca de 400 millones de dólares entre fondos y créditos para su financiamiento, tanto por parte del Estado de Chile, como de fuentes internacionales como el CTF (Clean Technology Fund), banca multilateral y fondos de la Comunidad Europea".
De acuerdo con los cálculos de la empresa, Tambo Real requirió una inversión de 3 millones de dólares y contribuirá a reducir las emisiones de CO2 al ambiente en 800 toneladas al año.
Actualmente ésta es la tercera planta solar fotovoltaica para generación eléctrica que entra en operación en el país. Antes lo hicieron Calama 3 (de Solarpack) con 1 MW para autoconsumo de Codelco y La Huayca (de Seltec) con 1,4 MW suministrados al Sistema Interconectado del Norte Grande (SING).



No hay comentarios:

Publicar un comentario