¿Le preocupan los nuevos precios de la energía? ¡Haga del aumento de tarifas de gas y electricidad una oportunidad! Las empresas que utilizan de forma eficiente la energía usan menos recursos para lograr las mismas metas, reduciendo costos y preservando la naturaleza. ¿El resultado? Ganan competitividad sobre todas las demás. Nosotros lo podemos ayudar a lograrlo con nuestras charlas, conferencias, cursos y seminarios sobre eficiencia energética. Esperamos su consulta: jandreotti@fibertel.com.ar.

jueves, 15 de noviembre de 2012

Nueva Central Eléctrica Geotérmica en Copahue, Prov. Neuquén, Argentina -Parte - III


DESARROLLO DE LA CONTRATACIÓN (Continuación)

Caviahue
6)Con fecha 22/08/2010, se confecciona el  PDD (Documento de diseño del Proyecto), que constituye el 2do paso de un proyecto MDL(Mecanismo para un Desarrollo Limpio), para ser presentado ante las Naciones Unidas, a fin de obtener los Bonos de Carbono.- Figura como solicitante de los Bonos de Carbón  ADI-NQN /S.E.P(Agencia para la Promoción y el Desarrollo de Inversiones del Neuquén)/Sociedad del Estado Provincial.-Como representante figura el Ing Luis Galardi en calidad de Vicepresidente de la entidad.-La potencia declarada para la Central es 30 MW y se hace mención a la Central geotérmica anterior  y que hoy se encuentra fuera de servicio.-Se declara una inversión necesaria de 100 millones de dólares.- Para acceder al PDD completo haga clik aquí.- 

7)Con fecha 23/11/2010 se expide el Juez : “Dra. Ivonne San Martín sobre AUTOS: "CAMINATTA JUAN CARLOS C/ PROVINCIA DE NEUQUEN S/ AMPARO "(EXPTE.N. 10414 - AÑO 10), SEC. 2.-ZAPALA, 23 de Noviembre de 2010.- Dispone la suspensión de toda actividad de exploración, explotación, construcción u operación relacionada con el Proyecto Geotérmico Copahue, como de cualquier trámite administrativo o ambiental derivados del Decreto Nº 1467/10 de la Provincia de Neuquén. Como asimismo decretase la prohibición de innovar en materia minera o hidrocarburifera en superficie sita cinco (5) kilómetros del límite internacional con la Republica de Chile.-“
Las causas esgrimidas por los solicitantes de la medida, como el dictamen completo de la Sra Juez, se pueden leer en la página siguiente :

 8)Con fecha 10/11/2011, se publica en el Boletín Oficial de la República Argentina la constitución de la firma GEOTERMIA COPAHUE S.A, integrada por Geothermal One Inc, inscripta Artículo 123 Ley 19.550 en I.G.J. el 01/12/2010 bajo el Número 1353 Libro 59 Tomo B de Estatutos Extranjeros, CDI 30-71183779-1; Robert Douglas Furse, canadiense,empresario, nacido 23/12/1970, Pasaporte Canadiense JR 904927, C.D.I. 20-60382514-5, casado, domicilio en  242 Lonsmount Dr. Toronto, Ontario, Canadá.-


9)El 01/03/2012 el Diario rionegro.com.ar publicó : "Vía libre para el proyecto geotérmico en Copahue : El TSJ rechazó un recurso de nulidad y cerró el reclamo.El desarrollo había sido frenado por dos amparos.-  El Tribunal Superior de Justicia de Neuquén (TSJ) declaró inadmisibles los recursos judiciales presentados contra el proyecto de desarrollo geotérmico en la zona de Copahue y de esta forma la empresa canadiense Geothermal One logró vía libre para una iniciativa que prevé una inversión de alrededor de 100 millones de dólares.El fallo, al que accedió "Río Negro", fue firmado el pasado 8 de febrero por los jueces Ricardo Kohon, Oscar Massei y la subrogante María Giménez de Caillet-Bois y clausura la posibilidad de un nuevo recurso judicial, explicaron fuentes allegadas a la causa.El eje que sustentó el reclamo fue la presunta afectación de áreas glaciales o periglaciales en la zona de Copahue, en la que se proyectó construir una central geotérmica. Esto fue descartado por el máximo tribunal que ahora declaró "inadmisibles" los recursos "de nulidad extraordinario e inaplicabilidad de ley deducidos por las amparistas".
"El primer rechazo a la acciones que frenaron el proyecto se conoció en septiembre pasado cuando el TSJ dejó sin efecto la primer medida cautelar dictada por la jueza San Martín. Entre otros puntos, el TSJ remarcó que la caracterización del área periglaciar se basaba en "una cita bibliográfica genérica e insuficiente", fue elocuente el tribunal." Leer más...

10)12/06/2012 (Supuestamente ya que no figura el año)TELAM, en su Diario Digital,  titula :De Vido recibió un proyecto de generación geotermal” y luego dice : “El ministro de Planificación se reunió este martes con representantes de la firma Geothermal One y Earth Heat, operadoras mineras de origen canadiense-australiano, quienes le anunciaron el inicio de un proyecto geotermal energético en la provincia de Neuquén.
El emprendimiento -el primero en su tipo en Sudamérica- comprende el uso de tecnología para el desarrollo de generación de energía eléctrica a través de aguas termales.
El proyecto –que implica una inversión de 134 millones de dólares, con una financiación de 70 por ciento por parte del BID y 30 por ciento de los operadores- permitirá suministrar al Sistema Interconectado Nacional (SIN), 30 MW de potencia a través de 100 Km. de línea de 132 Kv, que abastecerá a Loma Negra (Camargo Correa), Electro Metalúrgica Andina y X-Strata.
La cartera de Planificación, a través de un comunicado de prensa, precisó que la obra se llevará adelante en la localidad de  Copahue, en Neuquén, y que comenzará en la última semana de junio.” Leer más...


 11)Con fecha  26/10/12, el  Diario Página 12 publicó :  “Mapuches en defensa del Copahue. Representantes de la comunidad mapuche Huayquillán de Caviahue-Copahue, Neuquén, solicitaron a las autoridades del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que rechace la financiación para una planta de geotermia minera que produciría electricidad a través de la extracción de vapores subterráneos y que sería emplazada sobre el volcán Copahue. Leer más…

Manifestaciones hidrotermales

5 comentarios:

  1. Cual es la situacion actual de la central geotermica de Copahue? Esta en actividad o no? Gracias! Junio 30, 2016

    Lic. Pablo Luchetti, M. Sc.MBA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo entendido que el proyecto ha sido postergado. Para obtener noticias más actualizadas y cercanas al tema, le sugiero se dirija a: www.adinqn.gov.ar, Dirección de Comunicación y Logistica - ADI NQN S.E.P.
      Saludos!

      Eliminar
    2. Muchas gracias Ingeniero.

      Saludos!

      Pablo Luchetti
      Geologo-MBA (en curso)

      Eliminar
    3. Muchas gracias Ingeniero.

      Saludos!

      Pablo Luchetti
      Geologo-MBA (en curso)

      Eliminar