¿Le preocupan los nuevos precios de la energía? ¡Haga del aumento de tarifas de gas y electricidad una oportunidad! Las empresas que utilizan de forma eficiente la energía usan menos recursos para lograr las mismas metas, reduciendo costos y preservando la naturaleza. ¿El resultado? Ganan competitividad sobre todas las demás. Nosotros lo podemos ayudar a lograrlo con nuestras charlas, conferencias, cursos y seminarios sobre eficiencia energética. Esperamos su consulta: jandreotti@fibertel.com.ar.

lunes, 1 de octubre de 2012

Aprovechamiento de la energía geotérmica

Procedimiento

La única manera que hasta el presente permite, de forma técnica y económicamente aceptable, disponer del calor contenido en el interior de la tierra para su utilización, como recurso energético, consiste en extraerlo del agua caliente o del vapor contenido en los acuíferos hidrotermales. Pero para hallar una zona apta para ser explotada energéticamente hace falta un proceso exploratorio consistente en una sucesión de etapas, en las que se conjugan estudios geológicos y geofísicos progresivamente crecientes en especificidad y complejidad, y consecuentemente en inversión. El principal propósito de la exploración de una zona geotérmica es definir su tamaño, forma y estructura y determinar sus características, como son: el tipo de fluido, su temperatura, composición química y su capacidad de producir energía.Estas características pueden ser determinadas en dos formas: por exploración superficial y con perforaciones exploratorias. Puesto que es mucho más barato hacer exploración superficial que perforar pozos, se acostumbra realizar un extenso programa de exploración superficial antes de comenzar a hacer perforaciones. De acuerdo a las técnicas empleadas, la exploración superficial se puede dividir en geológica, geofísica, geoquímica e hidrológica.-
La experiencia acumulada en el mundo ha demostrado que las dimensiones superficiales de un yacimiento geotérmico se hallan comprendidas entre 10 y 100 km2. Si se tiene en cuenta que el proyecto de exploración se inicia sobre la totalidad de una zona, cuya extensión casi siempre sobrepasa los 15.000 km2, la localización de posibles yacimientos requiere intercalar etapas intermedias.
La primera se denomina de Reconocimiento y consiste en la realización de estudios con métodos superficiales a efectos de detectar las áreas de mejores posibilidades para continuar la exploración. Normalmente se explora sobre áreas de más de 10.000 km2.
La segunda etapa denominada Prefactibilidad, ya sobre superficies de entre 500 y 2.000 km2, busca definir las características del yacimiento geotérmico, para determinar la ubicación de los pozos de exploración.
Finalmente en la etapa de Factibilidad se verifica la posibilidad técnica y económica de aprovechamiento del yacimiento y se definen los posibles sistemas de explotación.
En la tabla siguiente  se ha puntualizado esquemáticamente, para cada una de las etapas del proceso de exploración, desarrollo y explotación geotérmica, , los tipos de tareas fundamentales que se llevan a cabo y los objetivos que se persiguen.-
Es importante no perder de vista que a medida que se avanza en el proceso, el monto de las inversiones va creciendo significativamente, por lo que se hace sumamente necesario evaluar detenidamente la conveniencia de llevar adelante una nueva etapa.
El primer intento para producir energía eléctrica se llevó a cabo en Larderello (Italia) en 1904, donde muchos años después se instaló una central geotérmica de gran potencia.
Después de 1950, otros países como Nueva Zelanda, EEUU, México, Japón, URSS, Islandia, El Salvador, Filipinas, Nicaragua, Indonesia, Kenya, han procedido también a la instalación de sistemas que producen electricidad mediante el empleo de esta fuente energética. A continuación se puede ver la capacidad eléctrica instalada en un importante número de países en 2010.-
Centrales Eléctricas GEOTERMICAS
Potencia instalada Mundial en Mw.
Estados Unidos 2.544
Filipinas 1.931
México 953
Indonesia 797
Italia 790
Japón 535
Nueva Zelanda 435
Islandia 202
Costa Rica 163
El Salvador 151
Kenya 127
Nicaragua 87
Rusia 79
Guatemala 33
China 28
Turquía 20
Portugal 17
Francia 15
Otros 20
Total 8.927


No hay comentarios:

Publicar un comentario